domingo, 22 de mayo de 2011

SALUD MENTAL EN CALI



Es complicado que una persona con algún desorden psíquico lleve una vida normal en sociedad. Usualmente son rechazados, temidos, humillados y maltratados, lo que hace que estas personas se auto-aíslen empeorando su estado. La constitución colombiana tiene como derechos fundamentales la igualdad y la vida digna, esto implica que las personas con enfermedades mentales tienen derecho a ser tratados como cualquier otro miembro de la sociedad, sin ser discriminados o juzgados, por esto Colombia tiene como deber que las entidades especializadas velen por la salud mental de los habitantes y ofrezcan tratamientos efectivos que aseguren la rehabilitación de aquellas personas con enfermedades mentales o emocionales. En Cali muchos de los organismos existentes encargados de la salud se preocupan por las personas con desordenes mentales. Les ofrecen la oportunidad de reintegrarse en la sociedad, asumir el control de su mente e impulsos. Algunas organizaciones como el hospital psiquiátrico del Valle se encargan de investigar enfermedades y tratamientos para que en un futuro mejorar la efectividad de estos y asegurar la salud de los pacientes.

A diferencia de lo que se cree, la alcaldía municipal de Santiago de Cali se ha comenzado a preocupar mas por las personas con desequilibrios mentales, una muestra de ellos es que planea construir un documento en el que se fijaran acciones para mejorar la salud mental de los ciudadanos. Esta iniciativa se debe a un reciente reconocimiento de la importancia de la salud mental como parte de la política pública. Este plan también buscara replantear el Modelo de Salud Mental comunitaria en el SGSSS. Hacerlo con enfoque psicosocial con ayuda de tratamiento terapéutico individual, familiar y grupal, esto ayudara al fortalecimiento del tejido social y familiar. Es muy importante darles una nueva oportunidad a estar personas de llevar una relación saludable con sus familias, esto favorece la salud emocional del paciente y es el primer paso para que puedan reintegrarse exitosamente a la sociedad.

La salud mental abarca muchos aspectos de la persona, entre ellos se encuentra el bienestar general, la capacidad de ser autónomo, las capacidades intelectuales y emocionales, entre otras. Desde una perspectiva emocional y cultural es casi imposible llegar a una definición exacta de la salud mental. No obstante, sabemos que la salud mental va mas allá del concepto de trastornos mentales, ya que la salud mental es algo que todos los humanos necesitamos y debemos preservar. En el valle hay muchos organismos encargados de velar por la salud mental de los habitantes, entre ellos los mas reconocidos son la secretaria de salud publica, el hospital psiquiátrico del valle y la alcaldía municipal de Santiago de Cali.

La secretaría de Salud Pública es otro organismo preocupado por la salud mental en Colombia. Se encarga de establecer y fortalecer mecanismos que favorezcan el desarrollo de servicios para la atención en salud mental, mejorar la capacidad de atención (personal capacitado, equipos especializados, infraestructura), en pro de ofrecer calidad en los servicios de salud a los pacientes con trastornos mentales y emocionales. También la secretaria de salud ha realizado planes para motivar a las personas a realizar acciones comunitarias para incrementar el capital de los institutos especializados en salud mental en el municipio y así brindarle ayuda a los pacientes con menos recursos economicos. Una estrategia propuesta para el plan nacional de salud publica es contribuir y promover la protección de la salud mental de las personas pertenecientes a grupos de riesgo, como lo son aquellos que sufren de violencia familiar, violencia sexual, violencia Auto infligida, violencia política, violencia social, violencia laboral y drogadictos. 

El Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle es una de las instituciones más importantes en Cali para el tratamiento de enfermedades mentales y trastornos psíquicos, tienen la misión de brindar a la comunidad servicios de salud mental integral, el hospital contribuye a la formación académica e investigativa en disciplinas afines a la salud mental. Lamentablemente se han presentado casos de malos manejos administrativos en estas instituciones, como paso en el hospital Psiquiátrico, aunque hay muchas organizaciones y personas preocupadas por el desarrollo de planes para la salud mental publica, también hay funcionarios corruptos que impiden o dificultan tal desarrollo solo por que este simboliza un gran capital que ellos ya no podrán robar. Tristemente la salud mental en Colombia aun no tiene el capital requerido para brindar ayuda a todas las personas y familias que no tienen los recursos para pagar estos tratamientos, así que les toca conformarse con tratamientos no especializados brindados por instituciones mediocres y con malos servicios.

Esta corrupción es muy frecuente en el sistema de salud y usualmente queda impune, debemos evitar la violación de nuestros derechos, pero para esto debemos conocer nuestros derechos, Suele ocurrir por que los ciudadanos poseemos menos información sobre nuestros derechos y deberes frente a la prestación del servicio de salud que las autoridades y agentes del sector, a si mismo los profesionales de la salud, poseen más información acerca de las enfermedades que los pacientes y que las compañías farmacéuticas saben más acerca de sus productos que los funcionarios públicos encargados de tomar las decisiones sobre gastos que se realizan en ellos. Aun hagamos respetar nuestros derechos, siempre va a haber quienes se preocupen por la salud mental de las personas, hay donantes reculares que ayudan monetariamente, con alimento, ropa u otros bienes a las fundaciones y hospitales encargados de ayudar a las peronas mas necesitadas que presenten problemas mentales.

Veo necesario la elaboracion de planes para informar a las personas afectadas por cualquier tipo de violencia, adictas a cualquier sustancia y desplazamiento, ya que aunque estas personas no sufran de una enfermedad mental declarada, su salud mental puede verse en riesgos por aquellos hechos traumantesdrogadiccion y el alcoholismo, son de los motivos mas conocidos de trastornos emocionales y mentales, pero tambien son de las razones por las que muchos colombianos recurren al suicidio, cosa que se podria evitar si existieran mas planes de información y ayuda a estas personas. 

En esta investigación nos podemos dar cuenta que la salud mental en Cali no esta tan mal como se creia, ya hay muchos organismos que se están dando cuenta lo importante que es este ambito de la salud, ya hay campañas de información y prevención. Aunque a Colombia le hace falta mucho que recorrer para que la salud (en general) beneficie más a las personas de escasos recursos, En el valle ya hay muchos avances, la alcaldía, el hospital universitario y la secretaria de salud publica y han puesto en marcha planes para el impulso de esta salud como parte esencial de las políticas publicas, al mismo tiempo la defensoria del pueblo colombiana ya protege a los enfermos mentales mas que antes, sabiendo que muchos de ellos no controlan sus acciones, se están protegiendo sus derechos y dejando en claro los deberes que tienen. 



BIBLIOGRAFIA 


  • Defensoria del Pueblo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario